Profesional recién titulado en áreas de ciencias sociales (Ciencias Políticas, Derecho, Antropología, Sociología)

La Fundación Acción contra el Hambre (ACH) es una organización humanitaria internacional no gubernamental, privada, neutral, aconfesional y no lucrativa, fundada en España en 1995, con el fin de luchar contra el hambre.

En Colombia ACH inició sus actividades en 1998; desde entonces ha ejecutado más de 80 proyectos en diferentes zonas del país. En el departamento de Nariño cuenta con presencia ininterrumpida desde el año 2007, atendiendo a las personas afectadas por el conflicto armado y los desastres de origen natural, centrando su atención en actividades dirigidas a mejorar la situación nutricional, las condiciones de acceso a agua y saneamiento y las capacidades para el acceso a medios de recuperación productiva.
¿Cómo aplicar?

Enviar hoja de vida (máximo 3 páginas – Tamaño máximo del archivo una 1 mega ) vía e-mail a la siguiente dirección: postulaciones@co.acfspain.org

Por favor especificar en el asunto: Código y cargo asignado a la convocatoria (Asistente de ProgramasCódigo 193)

Solo se tendrán en cuenta las hojas de vida que cumplan con el perfil solicitado

Fecha límite recepción de hojas de vida: Martes 15 de septiembre de 2015 hasta las 11:30 PM

Importante

El área de Selección de personal sólo contestara a las personas preseleccionadas para pruebas y entrevista. En caso de ser preseleccionado nos pondremos en contacto con usted en un plazo máximo de 15 días, de no ser así su currículum no fue tenido en cuenta para esta convocatoria.

TÉRMINOS DE REFERENCIA
CONTRATACIÓN DE UN/A ASISTENTE DE PROGRAMAS
I. Información de la posición
Título del cargo: Asistente de Programas
Código de la convocatoria: 193
Tipo de contrato: laboral a término fijo
Dedicación: tiempo completo
Supervisor directo: Coordinadora de Programas
Sede de trabajo: Bogotá
Duración: 12 meses
Remuneración: $ 1.300.000
Convocatoria abierta hasta: martes 15 de septiembre de 2015

II. Contexto organizacional
La Fundación Acción contra el Hambre (ACH) es una organización humanitaria internacional no gubernamental, privada, neutral, aconfesional y no lucrativa, fundada en España en 1995, con el fin de luchar contra el hambre.

A fecha de hoy, unas 4.000 personas en la Red Internacional Acción contra el Hambre (ACF-Int) en más de 42 países, coordinados desde las sedes de París, Madrid, Londres, Nueva York y Montreal, en torno a cuatro ejes de intervención: nutrición, salud, seguridad alimentaria y agua y saneamiento.

En Colombia ACH inició sus actividades en 1998; desde entonces ha ejecutado más de 80 proyectos en diferentes zonas del país. En el departamento de Nariño cuenta con presencia ininterrumpida desde el año 2007, atendiendo a las personas afectadas por el conflicto armado y los desastres de origen natural, centrando su atención en actividades dirigidas a mejorar la situación nutricional, las condiciones de acceso a agua y saneamiento y las capacidades para el acceso a medios de recuperación productiva.

III. Funciones y tareas
FUNCIONES GENERALES:
Apoyar al área de programas de ACH Colombia en la gestión de los proyectos y su alineación con los
objetivos estratégicos de la misión.
Objetivo 1: asegurar que los proyectos de la misión se encuentren en los sistemas organizacionales
requeridos (GESPRA, INTRANET)
Objetivo 2: brindar apoyo y seguimiento a la estrategia PQR (preguntas, Quejas y Reclamos)
Objetivo 3: Monitoreo proyectos/programas misión
Objetivo 4: Relaciones externas

1. TAREAS ESPECIFICAS:
 Como punto focal de GESPRA (Gestión de proyectos de ACH) en la misión, se encarga de subir todos los proyectos formulados al sistema, incluyendo todos los documentos de proyectos requeridos (narrativo, anexos, contratos, informes de monitoreo, etc)
 Mantener actualizado GESPRA (Gestión de proyectos de ACH) y monitorear la gestión de APR (planilla de reporte de progreso de actividades) de las 3 oficinas regionales
 Hace seguimiento mensual sobre la estrategia PQR en las bases e informa a Director País y
Coordinadora de Programas los avances o dificultades
 Propone estrategias de mejora en el caso que se requiera (material pedagógico, canales de
comunicación, etc)
 Apoya a Coordinación de Programas en el seguimiento de las APR planilla de reporte de progreso de actividades, en las bases (subida a GESPRA hasta el 5 de cada mes)
 Apoya a la coordinación de Programas en el seguimiento/monitoreo de la planificación de las actividades en contraste con el reporte de progreso de ejecución presupuestaria
(Estructura/operacionaliza y determina un sistema de alertas/alarmas)
 Apoya la Coordinación de Programas en la elaboración del informe de consolidación de APR cuando sea requerido (envío el 10 de cada mes a sede)
 Apoya directamente en el terreno en el caso de ser requerido por la coordinación de programas el correcto archivo físico de gestión del proyecto
 Apoya directamente en el terreno en caso de ser requerido por la coordinación de programas y en coordinación con las coordinadoras regionales, el seguimiento de las actividades y consolidación de información para el reporting de los proyectos
 Lidera y verifica la incorporación efectiva de la política de género, enfoque de ASD (acción sin daño), etnia, medio ambiente, construcción de paz, protección
 Estructura y operacionaliza herramientas que permitan el conteo por año de los beneficiarios alcanzados por sector de intervención de ACH y relación de municipios/comunidades por departamento, que sirvan de evidencia para acciones de comunicación y/o documentos posicionamiento de la organización
 Mantiene actualizado la planilla de informes a donante (según fechas establecidas en contratos) y envía la información de forma bimestral a la misión
 Apoya a DP (Director País) y Coordinación de Programas en la representación institucional, cuando sea requerido
 Participa en la estructura de clúster de Protección del Equipo Humanitario de País en coordinación con la coordinación de programas
 Participa en las reuniones de coordinación nacional en caso de ser requerido
 Ejecuta aquellas tareas inherentes al puesto que le sean solicitadas según el contexto y necesidades de la misión.
IV. Competencias requeridas
 Trabajo en equipo: compartir recursos e información y realizar tareas primando un objetivo común frente a intereses individuales; contribuir a la creación y mantenimiento de un buen clima de trabajo.
 Organización y planificación: establecer y desarrollar los planes de acción necesarios para alcanzar los objetivos fijados atendiendo a las exigencias de tiempo y disponibilidad de recursos. Implica también el establecimiento de las oportunas medidas de control y seguimiento.
 Análisis y resolución de problemas/ conflictos: analizar los problemas, identificando sus aspectos más relevantes y sus causas, para elegir la mejor solución en el plazo temporal fijado. Es también la capacidad para aportar ideas y soluciones razonadas mostrando una comprensión realista de la situación.
 Adaptabilidad y flexibilidad: adecuarse a un entorno diferente con nuevos objetivos grupales e individuales. Es también la capacidad de modificar el comportamiento adecuándolo a situaciones inesperadas o de cambio.
 Motivación: actitud positiva y proactiva hacia el trabajo y la vida en cooperación, la organización y sus proyectos. Es también la capacidad de influir positivamente en la motivación de otras personas en la organización.
 Resistencia a la tensión: capacidad de mantener una actitud madura durante la resolución de problemas relacionados con conflictos interpersonales, situaciones de emergencia, de inseguridad, de carga de trabajo, etc. Todo ello manteniendo la eficacia y eficiencia en situaciones de presión, en entornos inestables y/o de inseguridad.
 Orientación a los resultados: definir metas, objetivos realistas y específicos y capacidad de establecer prioridades para la consecución de dichos objetivos.
 Comunicación eficaz y síntesis: presentar información oral y escrita de forma clara y concisa. Es también la capacidad de compartir la información y de obtenerla de diferentes fuentes.
 DEONTOLOGIA- Vivir nuestros valores: En este apartado se busca que el empleado se adapte e interiorice la cultura y los valores de ACF y por supuesto en qué medida actúa en coherencia con ellos y los promueve entre su equipo y su entorno de trabajo.

V. Requisitos mínimos y deseables
 Profesional recién titulado en áreas de ciencias sociales (Ciencias Políticas, Derecho,
Antropología, Sociología)
 Conocimiento del ámbito humanitario y cooperación internacional
 Interés y motivación en la gestión de proyectos, acción humanitaria y desarrollo
 Conocimiento de trabajos de intervención social en contextos complejos y afectados por violencia armada.
 Conocimiento en enfoques transversales de gestión de proyectos, Acción sin daño, genero, medio ambiente, etnia, enfoque diferencial
 Manejo de Excel y de herramientas de recogida y sistematización de datos
Deseable:
 Inglés: medio-alto a nivel hablado; nivel alto de inglés escrito

error: