LINEAS DE EMERGENCIA

Por: Alexi E Rodriguez P

Los números de teléfono de emergencias tienen tendencia a ser numero abreviados debido a la facilidad a la hora de memorizarlos y marcarlos. Son números GRATUITOS que nos comunican con servicios de asistencia inmediata manejados por entidades del sector publico y en algunos casos por entidades privadas o mixtas. Este servicio busca ser cada vez mas eficiente unificando y clasificando todas las urgencias en un sólo número. A continuación dejamos algunas plataformas de recepción de llamadas de voz, vídeo llamadas, aplicativos como Whatsapp y correo electrónico, que nos pueden servir en caso de requerir asistencia inmediata.

Del buen usos que le demos a estas lineas de emergencias dependerá la capacidad de reacción de las entidades encargadas.

line-a-141-icbf-proteccion-a-ninos-ninas-y-adolescentes-gestionando-oportunidades

Linea 141: los colombianos ahora tienen a su disposición una nueva línea gratuita de atención para la seguridad y garantía de derechos de los niños, niñas y adolescentes, a la que podrán acudir las 24 horas del día, los 365 días del año.

Se trata de la línea gratuita nacional 141 que el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar pone a disposición de todo adulto o niño que necesite reportar una emergencia, hacer una denuncia o pedir orientación sobre casos de maltrato infantil, violencia sexual, acoso escolar, trabajo infantil, consumo de sustancias psicoactivas, entre muchas otras situaciones que amenacen o afecten la vida e integridad de un niño, niña o adolescente.

linea-de-emergencia-123

LINEA 123: número Único de Prevención Emergencias y Seguridad dispuesto 24 horas para la rápida ayuda en situaciones relacionadas con seguridad, urgencias, emergencia, desastres y apoyo psicosocial.

LINEA 123 Social: atención psicosocial a personas en situación de emergencia personal, familiar y/o social, en casos de infancia, adolescencia, violencia intrafamiliar y habitante en situación de calle (servicio que aplica para alguna ciudades).

LINEA 123 Mujer: es un servicio de emergencia para la atención de mujeres víctimas o en riesgo de sufrir violencias basadas en género (servicio que aplica para alguna ciudades).

seguridad-en-linea-medellin

Seguridadenlínea.com es una Plataforma web y aplicación móvil (App) para el registro de DENUNCIAS ANONIMAS en Medellín; Oriente, Occidente y Suroeste de Antioquia y Bogotá. Puedes denunciar hurtos, casos de Violencia Intrafamiliar, inasistencia alimentaria, extorsión,  tráfico de drogas, corrupción, tambien huecos, basuras, alumbrado público, ruido frecuente, entre otros durante las 24 horas del día. Únete a la Fan Page en facebook: Seguridad en líneaDescarga ahora la aplicación  para Android Apps on Google Play o  App Store

cruz-roja-colombiana

Línea 132 de Emergencias Cruz Roja Colombiana: linea disponible las 24 horas que prestar ayuda humanitaria a las personas afectadas por los conflictos y la violencia armada, promueve las leyes por las que se protege a las víctimas de la guerra. Prestar auxilio, sin discriminación, a todos los heridos en los campos de batalla, se esfuerza en prevenir y aliviar el sufrimiento de los hombres en todas las circunstancias. Protege la vida y la salud, haciendo respetar a la persona humana.

defensa-civil-colombianaLINEA 144. DEFENSA CIVIL COLOMBIANA: disponible las 24 horas para atención inmediata de Desastres o Calamidades declaradas en la fase primaria de atención y control. Realiza labores de Búsqueda y Rescate, Primeros Auxilios, establece el sistema inicial de clasificación de heridos (triage); transporte de heridos y apoyar las acciones de seguridad del área de desastre. Otra forma de comiscarse es a la linea en Bogota (57-1) 3199000.

central-de-informatica-y-telecomunicaciones-citel

Linea 57 (1) 2571166. Bomberos ColombiaCentral de Informática y Telecomunicaciones (CITEL) de la Dirección Nacional de Bomberos: presta servicio 24 horas en lo relacionado con la prevención y atención de emergencias que tengan que ver con incendios, rescates e incidentes con materiales peligrosos. Para agilidad en esta linea telefónica 2571166 se debe marcar luego la extensión 110, tambien cuanta con 4 números celulares:  3223472150 – 3223472146 – 3192154746 – 3223472151

linea-106

LINEA 106: El objetivo de esta línea es brindar un espacio de comunicación telefónica gratis a niños, niñas y adolescentes. Aquí se escuchan y orientan en temas como: Relaciones afectivas, Anticoncepción, Violencia, Noviazgo, Identidad sexual, Sexualidad, Colegio, Amigos, Soledad, Tristeza, Alegría, Fechas especiales, Suicidio, Abuso sexual, Acoso escolar (bullying), Ciberacoso, Drogas o sustancias psicoactivas. Búscanos en Skype (Nuestro usuario es Línea 106 SDS), tambien por Whatsapp escríbenos al número 3001548933. Nota: consultar en la linea 106 la disponibilidad del servicio para tu ciudad.

linea-155

LINEA 155: orienta de manera gratuita desde cualquier teléfono fijo o celular a mujeres víctimas de violencia. Brinda información clara, completa y veraz sobre los derechos de las mujeres y la orientación para lograr atención jurídica y en salud frente a las distintas formas de violencia.

linea-ciemto

Línea CIEMTO 300 303 8000. Atención para la orientación en Farmacología y Toxicología: servicio GRATUITO las 24 horas al día ofrecido por el Centro de Información y Estudio de Medicamentos y Tóxicos (CIEMTO) adscrito a la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia. Llámanos en caso de intoxicaciones, accidentes con animales ponzoñosos o dudas sobre medicamentos. Nuestra misión es mejorar la atención de los pacientes víctimas de intoxicación o que tienen problemas relacionados con medicamentos, buscando disminuir las barreras de acceso  y en consecuencia reducir la morbilidad y mortalidad asociadas.

linea-amiga-4-44-44-48

La Línea Amiga 4 44 44 48 (servicio para Medellin): es un servicio de la Secretaría de Salud, gratuito de escucha, acompañamiento, asesoría y orientación telefónica para consultas, en especial las relacionadas con la salud mental, sexualidad y farmacodependencia. Recibes asesoría para fortalecer tus potencialidades y habilidades para la vida.

linea-psicoactiva

Línea Psicoactiva o Línea SPA o (01 8000 11 21 37) (solo para Bogota):   es un servicio que presta la Secretaría Distrital de Salud, ofrecer servicios de información, orientación e intervención breve para la prevención y la atención del consumo de sustancias psicoactivas. Los ciudadanos pueden encontrar escucha confidencial, contención emocional y soporte interdisciplinario e interinstitucional sobre este tema.

logo_línea_salud_todos

La línea 3649666 “Salud para Todos” (solo para Bogota): estrategia de atención creada por Secretaría Distrital de Salud que recibe y gestiona de forma inmediata las barreras de acceso en salud (administrativo o asistencial); Información y orientación al ciudadano sobre el Sistema General de Seguridad Social en Salud; Información sobre canales para asignación de citas médicas en las Unidades de Servicios de Salud de la red pública.

linea-165-gaula-policia

LINEA 165: permite a la ciudadanía tener un contacto desde cualquier teléfono fijo o celular durante las 24 horas con el GAULA, para dar apoyo ciudadano en la lucha contra el secuestro, la extorsión y la sextorsion o envio de vídeos o fotografías íntimas a otra persona. Pone a disposición de la ciudadanía mecanismos de atención inmediata dirigida a las personas que puedan ser víctimas del flagelo del secuestro y la extorsión, o que deseen expresar su solidaridad mediante el suministro de información.

numeral-767-invias
Línea # 767: linea gratuita desde su celular, para establecer comunicación directa con los usuarios de las vías (particulares, transportadores, pasajeros y peatones), con información actualizada en las opciones así: 1. Emergencias viales 2. Estado de las vías, 3. Cómo Conduzco 4. Pico y placa a nivel nacional, 5. Restricciones vehiculares, 6. Comunicarse con un Asesor.
error: