¿Sabe como enseñarle a su hijo a defenderse sin agredir? REDPAPAZ

como-ensenarle-a-mi-hijo-a-defenderse-sin-agredir-redpapaz

¿Cómo enseñarle a mi hijo a defenderse sin agredir?

Reportar y bloquear a las personas usando los mecanismos disponibles en las redes sociales en http://www.teprotejo.org
Muchas personas piensan que hay sólo dos maneras de reaccionar ante una agresión: dejarse o responder con más agresión. Afortunadamente existe una alternativa, la asertividad. La asertividad implica defender los derechos de manera clara, firme y segura sin agredir al otro. Usted puede ayudarle a su hijo para que aprenda a responder asertivamente.

Ver información relacionada: ¿Sabes como proteger a niños y adolescentes de abuso sexual, agresión o maltrato? 

Por ejemplo, si a su hijo lo llaman “bobo ”, puede decirle que conteste con voz firme y respetuosa con frases asertivas como: “No me gusta que me diga así” o “Me molesta cuando me llama así, por favor no lo haga”.

En cualquier caso, evite regañarlo o recomendarle que reaccione de forma agresiva con frases como “no te dejes” “pégale más duro” o “la próxima vez dile: oiga más bobo será usted”. Eso puede llevar a que sea agredido de manera aún más fuerte y por lo tanto lo pondrá en mayor riesgo.

También puede enseñarle a utilizar el lenguaje no verbal para ser más asertivo. Algunas ideas pueden ser:

  • No gritar ni insultar. Hablar en un tono suave, pero firme.
  • Pararse firme y derecho, manteniendo distancia de las personas para evitar agresiones.
  • Mirar a las personas a los ojos y llamarlas por su nombre para mantener una conversación directa.
  • Aunque puede ser difícil, tratar de mantener la calma y no mostrar rabia ni miedo.

Cuando la agresión ocurre a través del internet, usted también puede enseñarle a su hijo responder asertivamente:

  • Desarrollar comportamientos seguros al navegar o al estar conectados. Visite http://www.tus10comportamientosdigitales.com
  • Si piensa que un mensaje puede ser agresivo, no leerlo. Buscar a un adulto para que lo lea. Esto le quita el poder al mensaje y se lo devuelve al niño.
  • Específicamente en el caso del ciberacoso, es importante guardar la evidencia de la agresión (ej. correos electrónicos, mensajes, etc.) pero no tenga acceso constante a estos mensajes, para no leerlos una y otra vez.
  • No responder a los mensajes agresivos.
  • Reportar y bloquear a las personas usando los mecanismos disponibles en las redes sociales en http://www.teprotejo.org
  • Cambiar las claves de los dispositivos electrónicos para evitar que otras personas tengan acceso a la información.

Consulta el «Kit PaPaz para la Prevención y el Manejo de la Intimidación Escolar y el Ciberacoso». Este Kit es una herramienta para que padres y madres conozcamos qué son la intimidación escolar y el ciberacoso, cómo podemos prevenirlos y manejarlos y promover la sana convivencia escolar y familiar AQUÍ

Ejemplos de respuestas para los hijos:

Situación

Respuesta Agresiva (en tono desafiante, muy alto e irrespetuoso) Respuesta Asertiva (en tono firme, seguro y respetuoso)
A Salomón lo llama “Santontón” todos los días. “Más tonta será su mamá”. “No me gusta que me digas así”
A Julieta le inventan que “tienen piojos” y todos los del curso la rechazan por eso. “Ustedes serán más piojosos tontos estúpidos”. “Me da mucha rabia cuando me dicen eso, porque yo no tengo piojos”.
A Santiago le pegan cocotazos (golpes en la cabeza) mientras juegan fútbol en el colegio. “Oigan brutos… no ven que me duele! No me peguen más o les meto un puño a la salida”. “En serio, no me peguen que eso duele”.
A Mía le dicen que es una “marimacha” porque se la pasa solo con niños. “¿Qué les pasa…? No me saquen la piedra… yo me la paso con el que se me dé la gana y punto”. “Yo no soy ninguna marimacha, no me digan así. Además yo no voy a dejar a mis amigos”.
A Natalia le molesta que sus compañeros la llamen todos los días “nata de leche”. “Ninguna nata de leche, si me siguen diciendo así los mando a cascar”. “No me digan más así. A nadie le gusta que se burlen del nombre”.
Las amigas de Sarita le dicen repetidamente que ella es una boba porque sale con muchachos de su edad y no con mayores. “De malas, yo no soy una fácil como ustedes que se meten con cualquiera, además me resbala todo lo que digan”. “A mí no me gusta salir con gente mayor. De verdad no me molesten más”.
A Pacho le pegan e insultan todos los días en el colegio porque no juega fútbol sino que hace gimnasia olímpica. “Ábranse, yo hago lo que se me dé la gana”. “No me moleste más. Yo puedo hacer el deporte que a mí me gusta”.
A Jeison lo llaman “enano” porque es más bajito que el resto de sus compañeros. “Al menos no soy un tonto largo como ustedes”. “Ya no es chistoso que me sigan diciendo así”.

como-construir-una-relacion-firme-y-amable-con-mis-hijos-redpapaz

FUENTE:

http://redpapaz.org/intimidacion/index.php/2013-05-18-11-54-41/como-ensenarle-a-mi-hijo-a-defenderse-sin-agredir

error: