Un llamado de solidaridad con el Pueblo indígena Kankuamo

un-llamado-de-solidaridad-con-el-pueblo-indigena-kankuamo

Por: Cabildo Indigena del Resguardo Kankuamo

El Pueblo Kankuamo se declara en máxima alerta y reclama medidas urgentes y solidarias para su protección frente a la pandemia.

El Pueblo Indígena Kankuamo es uno de los cuatro pueblos que habitan la Sierra Nevada de Santa Marta junto con los pueblos Kogui, Wiwa y Arhuaco. Nuestro territorio ancestral se encuentra ubicado en la vertiente suroriental de la Sierra, Municipio de Valledupar, Departamento del Cesar. De acuerdo con el censo autónomo nuestra población supera las 25.000 personas, de las cuales 14.000 habitan en el territorio del Resguardo y el resto en diferentes asentamientos y ciudades del país.

A lo largo de la historia ha sufrido un proceso sistemático de exterminio físico y cultural, lo cual ha afectado las dinámicas sociales, económicas y culturales, en gran medida permitido por la desidia estatal. Es uno de los pueblos indígenas más golpeados por el conflicto armado en Colombia, hasta el punto de ser declarado en “peligro de ser exterminado –cultural o físicamente-“, por la Honorable Corte Constitucional mediante Auto 004 de 2009, estado reiterado en el Auto 266 de 2017. Sumado a ello la persistencia de intereses políticos y económicos de apropiación del territorio y sus recursos naturales.

Frente a la situación de emergencia que se vive en el país a raíz de la pandemia causada por el COVID-19 el pueblo indígena Kankuamo hace un llamado a las instituciones del Estado Colombiano, Organizaciones No Gubernamentales, personas naturales y empresas privadas, a nivel nacional e internacional, para que se solidaricen a través de ayudas que contribuyan a mitigar los efectos socioeconómicos del aislamiento obligatorio.

Estas ayudas pueden ser las siguientes:

  • Ayudas alimentarias.
  • Elementos sanitarios y de bioseguridad.
  • Paquetes alimentarios y de bioseguridad para los espacios de regulación y armonización territorial.
  • Kits de siembra, herramientas, semillas e insumos familiares.
  • Kits de conectividad para estudiantes, especialmente computadores, tabletas, acceso a internet.

Contactos:

diseño base

error: