Como evitar las estafas en línea relacionadas con el COVID ‑ 19

imagen-de-sitio-web-ftc-gov-estafas-relacionadas-con-el-coronavirus

Se ha vuelto recurrente el aumento significativo de estafas en línea relacionadas con el Coronavirus o COVID‑19. Los estafadores aprovechan el aumento desmedido de la información relacionada con el COVID-19, disfrazando sus estafas como mensajes legítimos sobre el Coronavirus en medios como:

  • Correos electrónicos
  • Mensajes de texto
  • Llamadas automáticas
  • Sitios web maliciosos

Tipos de estafas mas recurrentes:

  1. Representación falsa de organizaciones de salud: Los estafadores que se hacen pasar por autoridades sanitarias, ofrciendp pueden ofrecer curas, pruebas u otra información COVID-19.
  2. Sitios web que venden productos fraudulentos: Los sitios pueden ofrecer desinfectante para manos, mascarillas u otros productos a pedido que nunca llegan.
  3. Suplantación de fuentes gubernamentales: Algunas estafas piden actualización de datos y pagos en nombre del gobierno nacional, departamental o local.
  4. Ofertas financieras fraudulentas: Los estafadores pueden hacerse pasar por bancos, inversores o cobradores de deudas, con ofertas diseñadas para robar información financiera.
  5. Solicitudes de donación falsas para ONG: Las solicitudes de donaciones por COVID‑19 para organizaciones sin fines de lucro, hospitales u otras organizaciones deben revisarse cuidadosamente.

Con frecuencia los estafadores se hacen pasar por fuentes conocidas, confiables y autorizadas:

  • Los estafadores aprovechan la buena voluntad y solicitan donaciones para los esfuerzos de ayuda para el COVID-19.
  • Si recibe una solicitud de ingresar información personal o financiera, tómese un tiempo adicional para evaluar el mensaje.
  • Los estafadores pedirán que ingrese información de inicio de sesión, o comparta detalles bancarios y direcciones con ellos.
  • Los estafadores solicitan pagos a través de transferencia bancaria.
  • Los estafadores se hacen pasar por organizaciones legítimas sin fines de lucro.
  • Los estafadores crean enlaces falsos e imitan sitios web conocidos con palabras o letras adicionales.

Recomendaciones:

  • Haga donaciones directamente a través de sitios web de paginas oficiales y/o organizaciones reconocidas en su entorno.
  • Verifique los enlaces y las direcciones de correo electrónico antes de hacer clic.
  • Copie y pegue la dirección de correo electrónico, el número de teléfono o la parte más sospechosa del mensaje en un motor de búsqueda para verificar si otros lo han reportado.

Para obtener información reciente sobre el COVID-19 ingrese a pagina oficiales reconocidas, para ello dejamos algunas que te pueden ayudar para que te formes e informes al respecto:

  1. Organización Mundial de la Salud -OMS: https://www.who.int/
  2. Organización Panamericana de la Salud – OPS:  https://www.paho.org/es
  3. Pagina del estado colombiano: https://coronaviruscolombia.gov.co
  4. Pagina del Instituto Nacional de Salud – INS: https://www.ins.gov.co
  5. Pagina MINSALUD Colombia: https://www.minsalud.gov.co
  6. Pagina de USA, estafas relacionadas con el coronavirus (COVID-19): https://www.usa.gov/espanol/estafas-fraudes-comunes

Fuente:

Central de seguridad Google: https://safety.google/securitytips-covid19/

error: