Profesional en Educación, Antropología, Sociología o afín.

Acompañante comunitario para la Protección Infantil

  • Organización: War Child (WC)
  • Número de vacantes: Uno (1)
  • Fecha: Abril de 2020

La intervención Protección Infantil Dirigida por las Comunidades desarrollada por War Child se orienta hacia las comunidades como capas protectoras alrededor de los niños y las niñas. Con ella se busca fortalecer las estructuras propias de comunidades indígenas, así como las capacidades y/o procesos involucrados en la prevención y respuesta a casos de abuso, negligencia, explotación y violencia en contra de NNA (CPWH 2012). Cuando sea posible se incentivará a las comunidades a adherirse a sistemas formales de protección infantil.

La intervención está compuesta por tres fases:

Fase 1: realización de una etnografía rápida (ER), con el objetivo de identificar riesgos internos y externos para la infancia, así como mecanismos exógenos y endógenos que contribuyan a la prevención y respuesta a estos. La ER será realizada por facilitadores comunitarios, quienes serán miembros activos y reconocidos de la comunidad, los cuales tendrán acompañamiento permanente por parte del Acompañante comunitario para la Protección Infantil de War Child. Adicionalmente, a través de la ER se identificarán agentes de cambio al interior de la comunidad, quienes tendrán un rol activo en la fase 2.
Fase 2: Construcción del Plan de Acción. Una vez identificados y priorizados los riesgos para la protección infantil, se construirá un plan con actividades orientadas a la prevención.
Fase 3: Implementación del Plan de Acción. Los agentes de cambio, junto con otros miembros de la comunidad implementarán las actividades planeadas. En lugar de desempeñar un rol directivo, War Child asumirá el rol de facilitador a lo largo de este proceso.

DESCRIPCIÓN GENERAL DEL CARGO: El Acompañante para la Protección Infantil será responsable de facilitar la intervención Protección Infantil Dirigida por las Comunidades.

OBJETIVO DEL CARGO: El Acompañante para la Protección Infantil brindará acompañamiento, apoyo, mentoría y capacitación a facilitadores comunitarios en dos comunidades indígenas de Chocó. Será responsable de asegurar la implementación de las actividades de acuerdo con lo planeado y de documentar los logros, retos y oportunidades.

POSICIÓN EN LA ORGANIZACIÓN: Este cargo reporta a la Gerencia de Implementación de Programas de War Child Colombia y contará con supervisión técnica por parte del equipo de Investigación y Desarrollo en Amsterdam.

CONTRATACIÓN:

  • Tipo de contrato: Laboral a término fijo. Este contrato incluye todos los beneficios legales de ley.
  • Jornada: Tiempo completo
  • Lugar de Trabajo: Quibdó, con visitas a comunidades en zona rural de Chocó.
  • Duración: 9 meses (Abril a Diciembre de 2020). Con posibilidad de renovación, según disponibilidad de fondos.
  • Rango salarial: COP $2.495.046 – $3.453.727, el salario se determinará según la experiencia comprobada del postulante.

FUNCIONES ESENCIALES DEL CARGO:

Participar, al menos, en tres semanas de capacitación
Facilitar tres ciclos de entrenamiento para facilitadores comunitarios, de acuerdo con el manual de capacitación
Proporcionar permanentemente acompañamiento, apoyo y formación a los facilitadores comunitarios, durante la implementación de las fases 1, 2 y 3 de la intervención.
Desarrollar y fortalecer capacidades en facilitadores comunitarios y agentes de cambio de manera que estos puedan: 1) identificar las principales prioridades de la comunidad en función de los riegos a la protección infantil identificados en la ER, 2) construir una visión comunitaria de protección infantil, 3) formular metas específicas, 4) desarrollar planes de acción usando el modelo SMART (específicos, medibles, alcanzables, relevantes y ajustados a tiempos), 5) facilitar la creación y seguimiento de sistemas de responsabilidad individual y comunitarios para asegurar la implementación/adaptación de planes de acción.
Construir y mantener buenas relaciones con las comunidades indígenas, los facilitadores comunitarios y los agentes de cambio.
Responsabilidades Programáticas

Liderar la implementación de la intervención garantizando el cumplimiento de los objetivos previstos.
Hacer seguimiento y control permanente a los objetivos, resultados y actividades del proyecto aprobado por el donante.
Garantizar la correcta implementación de la intervención.
Monitorear la calidad de la implementación y velar por la correcta implementación de las herramientas de monitoreo y evaluación.
Elaborar informes de planificación implementación y evaluación de los componentes del proyecto.
Elaborar informes del proyecto para ser presentados ante la oficina en Bogotá, de acuerdo con las fechas establecidas en el convenio y/o contrato con el donante.
Informar oportunamente a la gerencia y dirección en Bogotá sobre las dificultades y/o retos que impliquen las acciones del proyecto (presentar alertas tempranas de satisfacción de indicadores).
Proponer acciones alternativas para la satisfacción de las necesidades que dieron origen al proyecto

PERFIL

Profesional en Educación, Antropología, Sociología o en un campo de estudio relevante.

Experiencia:

3 años de experiencia demostrable en protección infantil
Conocimiento demostrable y/o un año de experiencia en procesos de formación y mentoría.
Experiencia de trabajo en áreas rurales, preferiblemente con comunidades indígenas.
Experiencia demostrada para la construcción de confianza, respeto y buenas relaciones con comunidades, preferiblemente con Embera en Chocó.
Conocimiento especializado

Conocimientos en protección infantil
Conocimiento de comunidades indígenas en Colombia.
Conocimiento de Embera o inglés será positivamente valorado.
Habilidades y Aptitudes:

Excelentes relaciones interpersonales
Comunicación asertiva y resolución de conflictos
Capacidad para la generación de confianzas
Habilidades para construir y mantener relaciones sólidas y horizontales con las comunidades
Habilidades para el aprendizaje y seguimiento de protocolos
Habilidades para despeñar un rol facilitador en pro de la protección infantil, desde un enfoque dialógico, flexible y paciente
Capacidad para valorar la diversidad, para ver oportunidades en la diferencia y para motivar e incentivar iniciativas comunitarias
Persona empática, integra e incluyente
Habilidades para generar un ambiente abierto, afirmativo y confiable con las comunidades, facilitadores comunitarios y agentes de cambio.
Persona humilde, con genuina disposición a valorar y reconocer el punto de vista de las comunidades y sus conocimientos en relación con el cuidado de la infancia.
Escucha activa, neutra y libre de prejuicios
Capacidad para construir a partir de los recursos y fortalezas de las comunidades
Capacidad para apoyar cambios sociales al interior de las comunidades, teniendo en cuenta los Derechos de los Niños como guía para la acción
Disposición y capacidades para el aprendizaje continuo
Capacidad para la auto-reflexión
Disposición para valorar y promover la participación infantil.
Habilidades para el diálogo intercultural

Se invita a los candidatos (as) interesados y calificados (as) a enviar su Curriculum Vitae (CV) hasta el 8 de marzo al siguiente enlace AQUÍ (el CV no podrá exceder 3 páginas).

Una prueba técnica formará parte del proceso de selección y durante el mismo se enviará el cronograma para pruebas y entrevistas.

Inicio de contrato laboral: 1 de abril de 2020.

Nota 1: El postulante que aplique a esta convocatoria autoriza a War Child en Colombia a validar la información personal suministrada en la hoja de vida. Su identificación será comprobada en las bases de datos públicas y privadas con el uso exclusivo de convalidar la información, de acuerdo con nuestras políticas anti fraude, lavado de activos y financiación del terrorismo.

error: