Hijos de ciudadanos venezolanos nacidos en el país serán colombianos.

hijos-de-ciudadanos-venezolanos-nacidos-en-el-pais-seran-colombianos-registraduria

Colombia concede nacionalidad a hijos de migrantes venezolanos nacidos en el territorio nacional.

El Estado colombiano concede la nacionalidad colombiana por nacimiento a los niños y niñas, nacidos en Colombia a partir del 19 de agosto de 2015, cuyos padres sean venezolanos. Esta medida es de carácter urgente, temporal y excepcional que tiene una vigencia de dos (2) años, contados desde la expedición de la Resolución por parte de la Registraduría Nacional del Estado Civil o cuando cesen las circunstancias que impiden el registro de los niños y niñas como venezolanos .

  • La medida aplica para los hijos de venezolanos nacidos en el país a partir del 19 de agosto de 2015.
  • La medida empezará a regir a partir del 20 de agosto de 2019 y favorece a más de 24.500 niños y niñas que nacieron en Colombia en los últimos cuatro años.
  • La medida se toma mediante la Resolución 8470 del 5 de agosto de 2019 de la Registraduría.

La Resolución 8470 del 5/08/2019 de la Registraduría Nacional del Estado Civil establece además que los registros civiles de los niños inscritos después del próximo 20 de agosto 2019 y hasta los siguientes dos años, se expedirán con la anotación “VÁLIDO PARA DEMOSTRAR NACIONALIDAD”, siempre y cuando:

  • Sean niños y niñas nacido en Colombia.
  • Sean niños y niñas hijos de padres venezolanos.
  • Presenten certificado de nacido vivo o el acto administrativo del defensor de familia del ICBF.

Para actualizar los registros civiles de nacimiento de los niños nacidos desde el 19 de agosto de 2015, la Registraduría tendrá un plazo de cuatro meses para realizar esta tarea. A partir del 20 de diciembre 2019, los interesados en obtener copia del registro civil de nacimiento que reconoce la nacionalidad colombiana a niños y niñas, podrán confirmar en la página web de la Registraduría: www.registraduria.gov.co la disponibilidad del documento y solicitar una copia gratuita del mismo.

Para mas información dejamos a continuación los documentos: El ABCÉ para la nacionalidad de niños y niñas nacidos en Colombia con padres venezolanos y La Resolución 8470 del 5/08/2019 de la Registraduría. Te recomendamos revisarlos detalladamente.

ABCÉ para la nacionalidad de niños y niñas nacidos en colombia con padres venezolanos

 

Resolución 8470 del 5 de agosto de 2019 de la Registraduría

Fuente:

error: